El amor puede afectar nuestra salud mental


La vida sin amor es una vida impensada, ya que desde el momento en el que nacemos lo necesitamos, porque si no corremos el riesgo de morir. El amor se da a través de la contención, por ejemplo, a través de un abrazo, del diálogo con el otro, de escuchar su palabra, de estar presentes, de hacerle saber que nos importa, con una tarjeta con imagenes de amor, etc . 

Cuando eso nos falta en nuestra cotidianidad o fuimos carentes de amor en nuestra etapa de desarrollo (en nuestra infancia y adolescencia), es posible que en un futuro acarreemos serios problemas de inseguridad, violencia y también depresión. 

La salud mental es primordial para que estemos en eje y podamos llevar una vida exitosa. Si nuestra salud mental se encuentra desbordada o en crisis, es posible que desarrollemos tanto vínculos como hábitos totalmente tóxicos. 

Desde entonces, podemos estar atrayendo parejas o amistades que nos maltraten, porque realmente creemos que eso es lo que nos merecemos, o simplemente porque estamos acostumbradas a ese tipo de relación y no podemos salirnos de ahí, de ese círculo vicioso. 

Cuando estamos expuestos a un amor posesivo y violento, ya sea de pareja, de familia, de amistad o de relación laboral, debemos en primera instancia, reconocerlo, es decir, que esa relación es enferma. Luego, inmediatamente debemos pedir ayuda o contárselo a alguien de confianza y finalmente, alejarnos lo antes posible de esa situación. 

Si bien no podemos cambiar nuestro pasado, sí podemos hacer algo por nuestro presente y nuestro futuro. Si el amor nos está afectando mentalmente, por ejemplo, nos sentimos perdidos, sin identidad, creemos que el otro es mejor que nosotros y tenemos miedo a quedarnos solos, es porque en realidad eso no es amor. El amor de lo contrario, es la esencia de la felicidad, es compartir, es proyectar, es ser uno mismo, es apoyar, es ser fiel y confiar. 


De todas formas, si el amor está siendo más un problema que una solución y no sabemos cómo enfrentarlo, la terapia del  psicoanálisis o la contención psicológica, hoy en día es una de las mejores  alternativas que existen para poder comenzar a generar un cambio positivo en nuestra vida. 

0 comentarios: